Congreso Nacional de Software Libre, otra vez en Carabobo

CNSL valencia, Carabobo

Este 2015 tendremos nuevamente el Congreso Nacional de Software Libre en Carabobo (CNSL), evento que se realiza anualmente en todo el territorio nacional.

Lo que este año quisiera destacar es la importancia de las y los activistas que trabajan en pro de este evento, el cual sería imposible sin el trabajo voluntario de cientos de personas que además de trabajar por un salario, asumen la responsabilidad de llevar el mensaje del Software Libre a cada uno de sus estados. Cada año las y los activistas que desean asumir este reto, postulan su estado para que sea sede del CNSL, a partir de allí comienza el trabajo de casi un año de organización para que en dos días todo el publico asistente pueda disfrutar (o no) de esta actividad para compartir y conocer.

Así, como la mayoría de los eventos donde se promueven las tecnologías libres, este evento no se realiza por una remuneración (un salario), todos los recursos son obtenidos de donaciones, colaboración o patrocinio de personas, empresas o instituciones, públicas o privadas; lo cual no es un trabajo fácil para los colectivos regionales.

En fin, espero recuerdes esto cada vez que asistas a este o cualquier otro evento realizado por activistas, no por lastima, pero por respeto al trabajo que realizan estas personas, a veces sin experiencias previas, pero que creen en que cada año puede ser mejor.

Las y los activistas nunca son suficientes!! unete a la causa y mejora cada día más este tipo de eventos, o inventa los tuyos!!

Como participar:

  • Asistente
  • Ponencia
  • Feria Productiva

Para mayor información sobre el evento:
http://cnsl.org.ve
@CNSLve
@CNSLCarabobo
@CCaraboboLibre

Graficos con Writer

Con LibreOffice es fácil hacer gráficos de cualquier tipo, incluso no necesitamos de la Hoja de Cálculo para hacer la tarea. Entonces, veamos como podemos usar un Documento de Texto para graficar nuestros datos.

Abrimos un Documento de Texto (Writer) e insertamos una tabla con el número de filas y columnas necesarias para colocar los datos que graficaremos.

Insertar tabla

Tabla de datos

Luego, con los datos ya listos comenzamos a graficar. Primero, seleccionamos los datos de la tabla que queremos aparezcan en el gráfico, en este caso todos.

Seleccionar tabla de datos

Con los datos seleccionados, en el Menú Insertar, seleccionamos la opción Objeto, Diagrama.

Ingresar grafico

Y seleccionamos el tipo de gráfico que queremos, hacemos click en el botón “Siguiente” y seguimos las instrucciones, hasta obtener el gráfico.

Seleccionar grafico

Datos graficados

Si deseas puedes descargar esta Propina en formato PDF, o en formato editable

Discusión de Propuesta de Ley de Libre Acceso al Conocimiento

A partir del Decreto 3390 en Venezuela se inicia un ciclo de auge participativo y protagónico de parte de las y los activistas de las Tecnologías Libres en la política Nacional. Gracias al interés estratégico del Gobierno Nacional por las Tecnologías Libres y a la creciente participación en los ámbitos del Poder Legislativo y Ejecutivo de los Colectivos de Tecnologías Libres, como Poder Popular, nace la Ley de InfoGobierno, que garantiza y da carácter legal al uso y desarrollo de Tecnologías Libres por parte de todas las instancias del Poder Público y el Poder Popular.

Ahora, con la propuesta de Ley de Libre Acceso al Conocimiento se abren las puertas para cambios profundos en la forma y la sustancia de pensar, de crear e innovar para la construcción de un país en donde la igualdad de condiciones y de oportunidades es factor integral de la justicia y la paz. En el marco de esta propuesta se han estado realizando en el país discusiones para escuchar y recoger las propuestas del pueblo Venezolano.

En Carabobo estaremos realizando esta discusión el Sábado 06 de Diciembre (2014) en las instalaciones del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC) a partir de las 9:30am, con la participación de la Diputada Miriam Perez de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la colaboración de la Sub Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CLBEC, presidida por el Legislador Miguel Pineda, la Unidad Territorial del Estado Carabobo (UTCarabobo – FUNDACITE), y el Colectivo Carabobo Libre como parte de los Colectivos de Tecnologías Libres de la Región.

Si deseas leer la propuesta de Ley puedes acceder aquí

El día del evento se recogerán los aportes y propuestas de las y los asistentes.

PARTICIPA!!!

LibreOffice: Cartas en serie

La impresión de cartas en serie, o como muchas/os lo conocen “Combinación de correspondencia”, es un método eficaz para la impresión de documentos idénticos en los cuales solo debemos cambiar ciertos campos o datos.

En este resumido “Paso a paso”, se explicara la manera de hacer la impresión de cartas en serie con LibreOffice (en su versión 3.4)

Primero hacemos nuestra base de datos, que para este caso será una hoja de cálculo donde organizaremos los datos o campos cambiantes en nuestro documento. Por ejemplo, queremos hacer cartas personalizadas de invitación a diferentes personas de diferentes empresas, por lo que necesitaremos los datos: Nombre y apellido, cargo y empresa, para lo cual realizamos la siguiente tabla en una hoja de cálculo:

Tabla de datos

A este archivo podemos colocarle cualquier nombre, en este caso usaremos: datos.ods. Luego, creamos el documento al cual queremos agregar los datos, la invitación.

Carta o documento

Los datos entre corchetes son los datos que ingresaremos de la base de datos (se coloca así solo para hacerlos notar, no es necesario hacerlo). Para insertar los datos de la base de datos (datos.ods) hacemos click en el menú “Insertar”, opción “Campos” -> “Otros”.

Insercion de campos

Al hacer click en “Otros” aparecerá una ventana de dialogo, en la cual seleccionaremos la pestaña “Base de Datos” (en caso de no estar seleccionada previamente). Hacemos click en el botón “Examinar”, y seleccionamos la hoja de cálculo que creamos previamente (datos.ods).

Seleccion datos

Ahora podemos ver nuestra base de datos en el cuadro “Seleccionar base de datos”, allí desplegamos los campos, haciendo doble click en el nombre de la base de datos, hasta visualizar los campos.

Seleccion de la base de datos

En este caso veremos: nombre, apellido, cargo y empresa.

Seleccion de campos en BD

Para insertar los campos simplemente, sin cerrar la ventana “Campos”, hacemos doble click en el campo que queremos insertar en el documento – el cursor debe estar en el sitio en el documento donde queremos insertar el campo. Los campos insertados aparecerán con fondo gris y entre los signos mayor y menor.

Insercion de campos en documento

Si terminamos de insertar todos los campos podemos cerrar la ventana “Campos”, y pasar a imprimir los documentos.

Si seleccionamos la opción “Imprimir” del menú “Archivo”, aparecerá el siguiente mensaje:

Mansaje de impresion

Seleccionamos “Si” y aparecerá una pantalla de “Impresión en serie” con diferentes opciones, entre las cuales podemos elegir si imprimir directamente en la impresora o imprimir en un archivo. Esta última opción creará tantos archivos como datos tenga la base de datos para imprimirlos en otra ocasión.

Impresora
Para imprimir directamente en la impresora se selecciona la opción “Impresora” y hacemos click en el botón “Aceptar”, luego seleccionamos la impresora que queremos usar.

Impresion directa

Archivo

  • Para crear diferentes archivos, se selecciona la opción “Archivo” y se habilitarán las opciones de “Guardar documentos fusionados”, donde podemos elegir entre:“Guardar como un documento”, creará un solo documento con varia páginas, tantas como datos tenga la base de datos.
  • “Guardar como documentos individuales”, creará tantos documentos como datos en la base de datos.

Impresion en archivo

Si seleccionamos la segunda opción, se habilitarán las demás opciones, donde podremos seleccionar el nombre de cada documento, la ruta o directorio donde se guardarán y el formato con el cual se generarán los documentos.

En este caso seleccionaremos, la segunda opción y lo guardaremos en un directorio creado para la ocasión llamado “CartaEnSerie” que se encuentra el directorio “Documentos” de la carpeta personal.

Impresion documento individuales

Si revisamos en directorio “CartaEnSerie”, veremos los documentos individuales cuyos nombres corresponden al de cada persona en la base de datos.

Revision de archivos impresos

Ademas, puedes descargar esta “Propina” completa aqui, en formato PDF:
La Propina

… o si deseas editarla, puedes descargar el archivo ODT, aqui:
La Propina

II Foro de Mujeres y Tecnologias de Información Libres

II Foro de Mujeres y Tecnologias Libres

El Foro de Mujeres y Tecnologías de Información Libres es un evento que tiene por objeto la visibilización de las Mujeres en el “mundo” de las Tecnologías Libres, además de servir como espacio para la discusión y reflexión entre iguales.

Este evento es Libre y Gratuito, por lo que todas y todos estan invitados a participar en pro de la igualdad, el trato justo y respetuoso entre seres humanos.

Este año se estarán presentando dos modalidades para la participación: Las Ponencias y Desconferencias, esta última es un mecanismo informal para la discusión donde todas y todos los interesados pueden participar en el tema tratado.

El Foro de Mujeres y Tecnologías de Información Libres es organizado por el Colectivo “Activistas por el Software Libre”, a quienes puedes contactar:
Twitter: @ActivistasSL
Facebook: https://www.facebook.com/activistasxsl

Si quieres asistir, debes ir al INCES de Nueva Granada (Caracas, Venezuela) el 12 y 13 de Septiembre.

Pero si ademas quieres postular una ponencia o desconferencia descarga el archivo para conocer las premisas de postulación de Ponencia o Desconferencia: Postulacion para la Participación

… y el formato para la postulación:
Formato de Postulación

RECUERDA que todo documento debe ser enviado en formatos libres o bajo estándares abiertos.

10mo. Congreso Nacional de Software Libre

El Congreso Nacional de Software Libre es un evento que se realiza todos los años en Venezuela, y que recorre distintas ciudades del país. Este año estara presente en 15 regiones comenzando en Caracas y culminando en Ciudad Ojeda (Edo. Zulia).

Lo interesante de este tipo de eventos es que son organizados por voluntarios y activistas del Software Libre que se compromenten, en cada una de las regiones, a realizar el trabajo necesario en pro de la libertad del conocimiento y las tecnologías libres.

Lo mas importante es que el CNSL es LIBRE y GRATUITO, por lo que todas y todos están invitados(as) no solo a asistir, si no a postular ponencias sobre conocimiento libre, software libre o hardware libre.

Para mas información sobre el CNSL y lineamientos para postular ponencias, puedes visitar la página oficial http://cnsl.org.ve

También pudes seguir el progreso del evento a través de la cuenta en twitter @CNSLve

Y para más información sobre el CNSL en Carabobo, puedes escribirnos a cnslcarabobo@gmail.com

 

Supertux

Según su página oficial, Supertux es un juego clásico 2D de desplazamiento lateral, correr y saltar, amparado por la licencia GPL; parecido a Super Mario. Para mí, es un juego sencillo para todo público (si no que me corrijan),  cuyo reto es pasar cada mundo y esperar que el próximo sea más complejo, superando tus habilidades con el teclado y sincronización en cada uno.

Puede ser pegajoso para aquellos a quienes les gusta terminar lo que empezaron, claro! siempre y cuando el juego represente un reto, lo cual se evidencia a medida que pasas de nivel.

El protagonista un Tux (mascota de Linux) quien debe pasar por mundos llenos de nieve, enfrentando bolas de nieve que caminan o  saltan, cubos de hielo y demás personajes que intentan evitar que llegue a la meta. En el camino puedes encontrar de elementos que le ayudan a “crecer” o arrojar bolas de nieve para vencer a sus oponentes.

En conclusión, un juego simple y divertido que puede ser una distracción para grandes y chicos.

Si deseas participar en el proyecto visita su página web: http://supertux.lethargik.org/ , puedes mejorar la traducción al español al unirte al equipo de traducción de Supertux.

INSTALACIÓN: Si usas cualquier distribución  GNU/Linux, seguramente podrás encontrarlo en los repositorios, si no accede a su página oficial y en la sección Download realiza la descarga para el sistema operativo que usas.

Por que uso Software Libre?

Muchos son los argumentos que pueden leerse en la red, escucharse en charlas, foros y cualquier evento relativo al Software Libre (SL), pero aquí están los mios.

Particularmente el argumento de ser mejor o peor que el software privativo me parece errado, si vas a defender o atacar al Software Libre (SL); simplemente porque las comparaciones, en su mayoría, son demasiado subjetivas; y cualquiera podría argumentar lo contrario basado en sus gustos y experiencias (incluso las comparaciones técnicas pueden ser manipuladas según los intereses de cada quien/cada compañía).

Según la ISO 9001, la Calidad es: “el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. Entonces, es algo subjetivo atado a mis requisitos, es por ello que la categorización de que el SL es MEJOR que el software privativo es relativo a los requerimientos (o supuestos requerimientos) de cada quien.

Si bien la calidad es algo engañosa, el acceso a la información se puede tratar de una forma más simple: tienes acceso o no tienes acceso. Pienso que para esto las medias no sirven, “tengo medio acceso a la información” no me serviría porque tendería a una interpretación errónea. Es aquí donde el SL definitivamente vence al software privativo y da la oportunidad de conocer, de adquirir conocimiento. La información a la que acceso a través del SL es el código fuente, amigo fiel e inseparable de la programadora y el programador (o de aquell@s que quieren serlo) y tabú para las empresas de desarrollo de software; esta libertad que brinda el SL es el primer paso para el desarrollo de una sociedad de tecnólog@s e innovador@s, que piensan en sociedad. ¿Que piensan en sociedad? si, una vez que usas las libertades del SL debes dejar que tod@s accedan a ella, esto brinda a las personas dedicadas a la tecnología la posibilidad de seguir el legado de l@s “hackers ancestrales” (de los años 70) quienes como algo normal y cotidiano compartían código sin restricción. Esta humanización (o re-humanización) del desarrollo tecnológico contribuye al cambio cultural pero al mismo tiempo desata los miedos de una generación acostumbrada a “siguiente, siguiente” (con esto me refiero a la manera en que usualmente instalamos programas privativos, simplemente haciendo click en el botón “siguiente” sin apreciar lo que realmente esta haciendo la aplicación en el proceso de instalación) que se rehusa, ahora, a migrar.

Estos miedos son, según mi experiencia: la posibilidad de equivocarse, la posibilidad de encontrar personas “no-profesionales” que tengan mayores conocimientos, la posibilidad de no saber sobre algo, las muchas maneras de hacer una misma cosa, y el errado pero muy convincente “eso es muy complicado” (traducción: no creo ser capaz de aprender). Entre muchas de las razones para el surgimiento de estos terrores podríamos nombrar la incapacidad de muchas personas de decir “no se” y dedicar tiempo a saber. La dedicación al estudio autodidacta y/o colectivo es vital en el aprendizaje del SL, y aquí otra humanización que promueve el SL: el trabajo conjunto.

La capacidad de leer es una característica comprometida del ser humano en estos días, de preocupación mundial, la perdida del gusto y desmotivación por la lectura y el análisis limita la creación de nuevos conocimientos. Las distracciones banales de un mundo “de moda” y actividades sociales que no conducen al crecimiento intelectual, espiritual o emocional ni de la persona ni del grupo crean generaciones de autómatas de “siguiente, siguiente”.

Así, cuando se enfrentan a una persona “rara” que sigue su proceso biológico natural de ejercitar el músculo más importante de su cuerpo: el cerebro, y se atreve a preguntar cosas como “por que?”, “como puedo hacer eso?” o “como funciona eso?”, l@s erudit@s del software privativo contestan cosas como “eso ya esta hecho”, “no necesitas aprender los detalles, nunca vas a usar eso”, “eso es muy complicado, lo explicaremos mas adelante”. Y comienza así la depredación de las esperanzas y ansias de una persona de ser un poco mas humana (aunque hay much@s que sobreviven).

Por ello es importante destacar siempre la libertad que me da el SL de conocer más y más cosas, cosas diferentes, nuevas, viejas, desconocidas, ancestrales…. la masificación de la tecnología es un camino para la apropiación de ella, o al menos el inicio, soportado por el cambio cultural hacia el culto a lo intelectual, lo interesante, lo diverso, lo creativo, lo humano. Y es allí donde esta el punto de discusión, la filosofía tras la tecnología, la lucha por la creación de una generación de personas que se interesen por comprender lo que les rodea.

Hay tecnología en todas partes, entonces, ¿Por que sabes tan poco sobre ella?

LibreOffice: Listas desplegables y selección automatica de datos

La siguiente es solo una de las muchas formas que debe haber de hacer esto   :-0

Esta semana tuve la curiosidad de mejorar un formato en hoja de cálculo que debe ser construido semanalmente, por lo que decidí usar listas desplegables ya que la información a ingresar cambia poco decidí tener una Hoja de “Datos”, donde tendría todos los datos necesarios y que podrían ser actualizados, y otra Hoja u Hojas donde realizaría el ingreso de los datos en el formato.

Supongamos que tenemos que realizar una asignación de actividades a través de este formato:

LibreOffice01

Y supongamos que los datos de los responsables serán personas que conocemos (empleados, amigos, miembros de un equipo), por lo que usaremos una segunda Hoja (Nombrada como “DATOS”) como base para estos datos:

LibreOffice02

Ahora, para que se muestren los nombres de las personas que tenemos en la Hoja DATOS como una lista desplegable le daremos nombres a los rango de celdas, para esto vamos al menú Insertar y en la opción Nombres seleccionamos Definir:

LibreOffice03

O simplemente Ctrl+F3. Aparecerá una ventana donde podremos dar nombre a los rangos:

LibreOffice08

Simplemente colocamos en la casilla Nombre, el nombre que queremos dar a nuestro rango (sin caracteres especiales ni espacios) en este caso Nombre_y_Apellido y en la casilla Asignado A seleccionaremos el rango completo de celdas, en este caso A2:A5 (en la Hoja DATOS). Hacemos lo mismo con el teléfono, correo electrónico y dirección.

Ahora en la Hoja1, nos posicionamos en la celda C3, correspondiente al primer dato de Responsable, y en el menú Datos seleccionamos la opción Validez; y aparecerá una ventana donde seleccionaremos Intervalo de celdas en la casilla Permitir, y en Origen colocaremos el nombre que asignamos al rango de los datos de nombre y apellido, es decir, Nombre_y_Apellido.

LibreOffice04

Ahora puedes notar un botón de selección en la celda C3, que al hacer click en él podrás seleccionar cualquiera de los nombres que están en la Hoja “DATOS”:

LibreOffice05

Por último haremos que cada vez que sea seleccionado un nombre en la celda de Responsable se muestra en la celda de Contacto el teléfono y el correo electrónico correspondiente a esa persona; para ello utilizaremos la función BUSCARV, de la siguiente manera:

=BUSCARV(C3;Nombre_y_Apellido:Telefono;2;0)

donde,
C3: es el criterio de búsqueda.
Nombre_y_Apellido:Telefono: es el conjunto de datos donde se busca el valor.
2: es el número de columna desde el conjunto de datos (Nombre_y_Apellido:Telefono) desde la cual se debe buscar. En este caso es dos – que es la columna de Teléfono – ya que la primera columna es “Nombre y Apellido”.
0: este último argumento de la función dice si el conjunto de datos esta o no ordenado ascendentemente. Como en este caso no esta ordenado se coloca cero.

Pero como también queremos que en la misma celda se refleje el correo electrónico, entonces utilizaremos CONCATENAR:

=CONCATENAR("(";BUSCARV(C3;Nombre_y_Apellido:Telefono;2;0);") ";BUSCARV(C3;Nombre_y_Apellido:Correo_Electronico;3;0))

Esta función simplemente concatena tantos argumentos como queramos, separados por punto y coma (;).

Nota que para el correo electrónica en la función BUSCARV tanto el segundo como el tercer argumento son diferentes.

Con todo esto podremos asignar las actividades sin necesidad de aprendernos los datos de contactos de cada persona, simplemente seleccionando su nombre en la lista:

LibreOffice06

NOTA: si la lista de datos se hace mas larga, solo debes modificar el rango de las celdas a través de la opción Nombres del menú Insertar, selecciona Definir. En la ventana “Definir Nombres” selecciona el nombre del rango y, puedes seleccionar Modificar o simplemente editar el rango en la casilla “Asignado A”.

LibreOffice07