Por que uso Software Libre?

Muchos son los argumentos que pueden leerse en la red, escucharse en charlas, foros y cualquier evento relativo al Software Libre (SL), pero aquí están los mios.

Particularmente el argumento de ser mejor o peor que el software privativo me parece errado, si vas a defender o atacar al Software Libre (SL); simplemente porque las comparaciones, en su mayoría, son demasiado subjetivas; y cualquiera podría argumentar lo contrario basado en sus gustos y experiencias (incluso las comparaciones técnicas pueden ser manipuladas según los intereses de cada quien/cada compañía).

Según la ISO 9001, la Calidad es: “el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. Entonces, es algo subjetivo atado a mis requisitos, es por ello que la categorización de que el SL es MEJOR que el software privativo es relativo a los requerimientos (o supuestos requerimientos) de cada quien.

Si bien la calidad es algo engañosa, el acceso a la información se puede tratar de una forma más simple: tienes acceso o no tienes acceso. Pienso que para esto las medias no sirven, “tengo medio acceso a la información” no me serviría porque tendería a una interpretación errónea. Es aquí donde el SL definitivamente vence al software privativo y da la oportunidad de conocer, de adquirir conocimiento. La información a la que acceso a través del SL es el código fuente, amigo fiel e inseparable de la programadora y el programador (o de aquell@s que quieren serlo) y tabú para las empresas de desarrollo de software; esta libertad que brinda el SL es el primer paso para el desarrollo de una sociedad de tecnólog@s e innovador@s, que piensan en sociedad. ¿Que piensan en sociedad? si, una vez que usas las libertades del SL debes dejar que tod@s accedan a ella, esto brinda a las personas dedicadas a la tecnología la posibilidad de seguir el legado de l@s “hackers ancestrales” (de los años 70) quienes como algo normal y cotidiano compartían código sin restricción. Esta humanización (o re-humanización) del desarrollo tecnológico contribuye al cambio cultural pero al mismo tiempo desata los miedos de una generación acostumbrada a “siguiente, siguiente” (con esto me refiero a la manera en que usualmente instalamos programas privativos, simplemente haciendo click en el botón “siguiente” sin apreciar lo que realmente esta haciendo la aplicación en el proceso de instalación) que se rehusa, ahora, a migrar.

Estos miedos son, según mi experiencia: la posibilidad de equivocarse, la posibilidad de encontrar personas “no-profesionales” que tengan mayores conocimientos, la posibilidad de no saber sobre algo, las muchas maneras de hacer una misma cosa, y el errado pero muy convincente “eso es muy complicado” (traducción: no creo ser capaz de aprender). Entre muchas de las razones para el surgimiento de estos terrores podríamos nombrar la incapacidad de muchas personas de decir “no se” y dedicar tiempo a saber. La dedicación al estudio autodidacta y/o colectivo es vital en el aprendizaje del SL, y aquí otra humanización que promueve el SL: el trabajo conjunto.

La capacidad de leer es una característica comprometida del ser humano en estos días, de preocupación mundial, la perdida del gusto y desmotivación por la lectura y el análisis limita la creación de nuevos conocimientos. Las distracciones banales de un mundo “de moda” y actividades sociales que no conducen al crecimiento intelectual, espiritual o emocional ni de la persona ni del grupo crean generaciones de autómatas de “siguiente, siguiente”.

Así, cuando se enfrentan a una persona “rara” que sigue su proceso biológico natural de ejercitar el músculo más importante de su cuerpo: el cerebro, y se atreve a preguntar cosas como “por que?”, “como puedo hacer eso?” o “como funciona eso?”, l@s erudit@s del software privativo contestan cosas como “eso ya esta hecho”, “no necesitas aprender los detalles, nunca vas a usar eso”, “eso es muy complicado, lo explicaremos mas adelante”. Y comienza así la depredación de las esperanzas y ansias de una persona de ser un poco mas humana (aunque hay much@s que sobreviven).

Por ello es importante destacar siempre la libertad que me da el SL de conocer más y más cosas, cosas diferentes, nuevas, viejas, desconocidas, ancestrales…. la masificación de la tecnología es un camino para la apropiación de ella, o al menos el inicio, soportado por el cambio cultural hacia el culto a lo intelectual, lo interesante, lo diverso, lo creativo, lo humano. Y es allí donde esta el punto de discusión, la filosofía tras la tecnología, la lucha por la creación de una generación de personas que se interesen por comprender lo que les rodea.

Hay tecnología en todas partes, entonces, ¿Por que sabes tan poco sobre ella?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s