MANGO SBC HL-VE

A través de la lista de correo de la comunidad de Hardware Libre en Venezuela, PingüinoVE, fue anunciada la propuesta del proyecto Mango SBC “para la obtención de un diseño y 1er prototipo funcional de un computador de única tarjeta”, similar a iniciativas como BeagleBoard, PandaBoard y RasperryPi, pero consecuente con la convicción que ha mostrado esta comunidad de hacer del conocimiento un mecanismo de liberación, sera totalmente libre bajo GPL y CreativeCommons.

El Proyecto Mango SBC tendra como objetivo fundamental “el desarrollo de un SBC de 32 bits para ejecutar GNU/Linux, con un diseño 100% Venezolano”; y que pretende expandir la potencialidad de la generación de hardware en Venezuela, trabajando conjuntamente colectivos, empresas privadas e instituciones del Estado.

Mango SBC, viene a engrosar la lista de proyectos que se han venido desarrollando con Hardware Libre en Venezuela a raíz del desarrollo de la tarjeta Pingüino; ambos proyectos representan los hitos fundamentales del desarrollo de HL en Venezuela, como lo expone Joan Espinoza, vocero de la comunidad:

  • PinguinoVE (2009-2012) nos dió el contexto colectivo, sinergió
    voluntades, nos ha hecho pensar! en lo posible.
  • MANGO SBC (2013-2015), nos daría la demostración tangible de lo que
    podemos ser capaces. Vamos por más Hardware, y por más gente.

Ahora, qué es un SBC?
SBC  las siglas para Single-board Computer (computador de única tarjeta, en español), y no es más que una computadora construida en una tarjeta de circuito única; con microprocesador(es), memoria, entrada/salida, y otras características requeridas para hacer una computadora completamente funcional. A diferencia de cualquier otro computador un SBC puede o no incluir slots (ranuras) para agregar otros accesorios (como tarjetas de video, que usualmente agregamos a nuestros computadores).

Una de las diferencias entre los SBC y las tarjetas que conocemos (tarjetas madres de nuestros PC), es que los SBC están destinados, generalmente, para el mercado industrial – con una menor producción – mientras que las segundas tienden a la masificación del producto. Por lo que podríamos asumir que es un mercado mucho más cerrado, con menos proveedores especializados.

SBC HL
Ahora un SBC licenciado bajo GPL y CreativeCommons, traería como consecuencia la apropiación de la tecnología y su continua evolución. Colegios, universidades, empresas, instituciones, colectivos e individuos podrán usar, modificar y distribuir esta tecnología sin impedimentos económicos y/o legales de patentes o copyrigth; y con el único deber de hacer que esas sucesivas modificaciones y distribuciones sean igualmente Hardware Libre.

Para mas información, suscribete a la lista de correo del proyecto PinguinoVE.

Anuncios

Un comentario en “MANGO SBC HL-VE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s