Radia Perlman – La Madre de Internet

Radia PerlmanRadia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de internet.

Famosa por ser la creadora del Protocolo Spanning Tree (STP – spanning-tree protocol), mientras trabajó en Digital Equipment Corporation; el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN).

También ha realizado numerosas contribuciones en otras áreas creando y estandarizando protocolos. Ha obtenido su grado, master en matemáticas y título de doctora en ciencias de la computación en el MIT. Su tesis doctoral, en el MIT, trataba sobre la aplicaciones del enrutamiento cuando se producen fallos maliciosos en los sistemas de la red y han servido como base para la mayor parte del trabajo en este campo.

Reconocida como Inventor del Año 2004, ha sido nombrada una de las 20 personas más influyentes en las tecnologías de la información. Estos méritos la avalan a la hora de vaticinar sobre Internet y criticar muchos de los usos que le damos, así como denunciar las vulnerabilidades de seguridad, que cada día se multiplican.

A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionadas con la seguridad en Internet, pero también con algunas curiosidades.

Sirva como ejemplo lo que comenzó como un experimento con niños de dos a cinco años a los que quiso enseñar a programar. Desarrolló un sistema de programación tangible llamado TORTIS que permitía a los niños presionar botones para generar diferentes acciones.

Es autora de dos libros sobre redes y algunos de sus trabajos incluyen un protocolo para borrar información que ha caducado: Ephemerizer, al que más tiempo dedica en la actualidad; y otro para autentificar usuarios: User Centric PKI.

Su sistema Ephemerizer pretende que la gente pueda guardar los datos durante un tiempo asegurándose de que sean eliminados mediante la destrucción de las claves con las que se encriptaron. Además está trabajando en el rediseño y la mejora del algoritmo en el que se basó el STP para hacerlo más robusto y estable. Este proyecto se denomina TRILL (Transparent Interconnection of Lots of Links).

Perlman es autora de dos libros sobre redes que aún no están traducidos al español:

    • Perlman, Radia (1999). Interconnections: Bridges, Routers, Switches, and Internetworking Protocols (2ª ed. edición). Addison-Wesley. pp. 537 págs. ISBN 9780201634488.
    • Perlman, Radia; Charlie Kaufman; Michael Speciner (1995). Network Security: Private Communication in a Public World (2ª ed. edición). PTR Prentice Hall. pp. 504 págs.. ISBN 9780130614667.

PREMIOS

    • 2006 – USENIX Lifetime Achievement Award
    • 2005 – One of three recipients of the inaugural Woman of Vision Award from the Anita Borg Institute (2005); Radia’s award was for Innovation.
    • 2004 – SVIPLA SVIPLA – Silicon Valley Inventor of the year] – (20 de abril de 2004)
    • 2000 – Ehrendoktorwürde, KTH ‘Honorary Doctorate, Royal Institute of Technology] – (28 de junio de 2000)
    • 1997 – Nombrada, de nuevo, como una de las 20 personas más influyentes en la industria en el vigésimo quinto aniversario Data Communications magazine. (Solamente una persona ha sido nombrada en dos ocasiones)- (15 de enero de 1997)
    • 1992 – Nombrada como una de las 20 personas más influyentes en la industria en el vigésimo aniversario Data Communications magazine. – (15 de enero de 1992)
Anuncios

2 comentarios en “Radia Perlman – La Madre de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s