La Creatividad y Tecnología en Venezuela, ¡Si Existe!

En mi última visita a Caracas, con motivo de la 8va. Feria Internacional del Libro, también tuve la oportunidad de visitar el museo de ciencia donde estaban expuestos algunos proyectos Financiados por el Ministerio del poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Me pareció excelente esta exposición ya que demuestra el potencial creativo y técnico del Venezolano, contribuyendo a la autoestima general, y lo que más me llamó la atención es que la mayoría de los proyectos allí expuestos fueron desarrollados en el interior del país; lo que confirma mi hipótesis de que el desarrollo se hace desde el interior.

Equipo didáctico para talleres y laboratorios de educación técnica en el área de Electrónica. Este proyecto del área educativa, realizado por Argenis Salas Fuentes del Estado Lara, pretende mejorar la formación técnica de los estudiantes en materia electrónica. Es de fácil manejo, comprensión y de bajo costo.

Equipo didactico para la enseñanza de la electronica (1)

Transmisores de radio en frecuencia modulada (FM). El tecnólogo Edmundo Lashley, del Estado Bolívar, desarrollo este prototipo que incluye el diseño de una serie de partes de transmisor y la simulación virtual del funcionamiento.

Transmisores de frecuencia modulada

Teléfono celular para personas con discapacidad. Ricardo Perez Colina, del Estado Vargas, utilizó el módulo celular ZTE c366, anexando un teclado inteligente hecho con un microcontrolador, para incluirle una serie de facilidades que con tan sólo una tecla se pueda responder, realizar llamadas y finalizarlas. Este dispositivo permitirá la comunicación a personas con discapacidad mejorando su incorporación a la sociedad.

Dispositivo para Telefonos Celulares para  Personas con Discapacidad

Unidad Odontológica portátil. Esta unidad está basada en diversas tecnologías como: neumática, mecánica, micro mecánica, electromagnética, hidráulica, entre otras. Con este proyecto Luis Ramos, del Estado Yaracuy, pretende mejorar el acceso a la salud a las comunidades de difícil acceso, además de reforzar la prevención y promoción de la salud.

Unidad odontologica portatil

Máquina portátil de ordeño. Juan Cerrada Rojas, del Estado Mérida, desarrolló este prototipo para el sector agro-industrial de acero inoxidable, de fácil construcción y mantenimiento.

Maquina para ordeñar portatil

Máquina electroerosionadora automatizada. Es una máquina electrónica con una base de datos que permite guardar en su memoria cada uno de los trabajos que realiza, el cual se basa en la generación de un arco eléctrico entre una pieza de metal y un electrodo en un medio dieléctrico que permite realizar cortes a distintos tipos. Desarrollada por Edwin de Jesús Peñaranda, del Estado Lara.

Máquina electroerosionadora automatizada

Máquina semi-industrial para el amazaje de harina de trigo para la elaboración de pan. Alexis de Jesús Majias Torres, del Estado Trujillo, preocupado por la seguridad alimentaria; construye esta máquina de acero inoxidable, semi-industrial para el amasaje de harina de trigo para la elaboración de pan en unidades de productos artesanales.

Amasadora de Harina de trigo

Lo unico que les falto en esta exposición, fueron los datos de contacto de los desarrolladores, además, creo que sería genial contar con una página (corrijanme si ya la hay) sobre todos estos proyectos. espero más exposiciones como esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s